4 opciones para una vivienda eficiente: instalaciones de climatización, calefacción y ventilación

4 opciones para una vivienda eficiente: instalaciones de climatización, calefacción y ventilación

Existen numerosas posibilidades a la hora de diseñar instalaciones eficientes de climatización, calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria). Actualmente, el mercado y los distintos fabricantes ofrecen múltiples opciones para asegurar el confort de los usuarios de la vivienda, pero todas ellas deben ser estudiadas por separado y por técnicos cualificados, pues cada una presenta ventajas e inconvenientes. 

En este post, realizado por nuestros técnicos, te mostramos algunas de las opciones más interesantes del mercado.

Opción 1: calefacción y ACS con gas natural + apoyo de solar térmica/climatización por expansión directa.

Esta opción es la más habitual que puedes encontrar en una vivienda actualmente, pues se trata de una tecnología ampliamente conocida, testada e instalada.  

En este caso, la calefacción se generaría por medio de agua caliente (radiadores o suelo radiante), producida en una caldera de condensación de gas natural (son las calderas más eficientes). La instalación de producción de agua caliente se apoya en energía solar térmica, pues se debe cumplir con el actual CTE (Código Técnico de la Edificación), aportando la parte renovable al sistema. 

Respecto a la climatización, ésta se basará en un sistema de bomba de calor por expansión directa, bien mediante unidad interior por conductos o bien mediante unidades interiores tipo Split (pared, suelo...) o cassette. Se trata del sistema convencional de climatización, que utiliza electricidad como fuente de energía. 

VENTAJAS: 

  • Sistema económico respecto a otros sistemas. 
  • Alto rendimiento debido a las calderas de condensación de gas natural. 
  • Mantenimiento de la caldera de gas mínimo. 

DESVENTAJAS:

  • Elevado mantenimiento de la instalación solar, lo que supone un coste adicional. 
  • En caso de rotura o bajada de rendimiento de la instalación solar térmica, es posible que el usuario no lo advierta hasta pasado un tiempo, debido a que la caldera de gas funcionará a pleno rendimiento y el usuario no se quedará sin calefacción ni ACS. 
  • Necesidad de contratar dos suministros independientes en la misma vivienda, por un lado, el gas natural, con su contrato correspondiente e inspecciones reglamentarias, y por otro lado la electricidad. Algunas compañías ofertan un único contrato (gas+electricidad) pero en la práctica, se trata de dos acometidas distintas. 

Opción 2: ACS y calefacción/climatización centralizado por aerotermia.

En este caso entramos de lleno en el mundo de la AEROTERMIA. Este sistema se podría considerar el más completo desde el punto de vista de la eficiencia, pues se trata de utilizar una misma unidad exterior, una bomba de calor aerotérmica, para producir agua caliente sanitaria (ACS), calefacción (radiadores de baja temperatura, suelo radiante) y climatización (fan-coil por agua).

VENTAJAS: 

  • Alta eficiencia energética, todo centralizado. 
  • Control de la instalación sencillo (al ser todo centralizado). 
  • Mínimo mantenimiento, al tratarse de una bomba de calor. 
  • No son necesarios nuevos suministros: funcionamiento por medio de electricidad. 

DESVENTAJAS: 

  • Dependencia de una sola unidad. Si la bomba de calor se avería, el usuario se quedaría sin calefacción, ACS y climatización. 
  • Combinación ciclos frío y calor no simultáneos. De esta manera, si el usuario demanda ACS en verano, mientras la máquina se encuentra en el ciclo de producción de frío, se debe parar para producir ACS. Algunas unidades incorporan resistencias eléctricas de apoyo para evitar esto pero, en este caso, el sistema dejaría de ser eficiente. 
  • Elevado precio del sistema actualmenteque lo hace poco competitivo respecto al resto de sistemas. 

Opción 3: ACS autónomo y calefacción/climatización por aerotermia.

En este caso, seguimos trabajando con la tecnología denominada AEROTERMIA pero la diferencia radica en que se “divide” el riesgo de que el sistema no funcione por cualquier motivo y el usuario se quede sin algún servicio. El sistema que se propone en esta opción se basa en la instalación de una unidad independiente para la producción de ACS, denominada AEROTERMO, que funciona de manera totalmente independiente al resto.

Mientrasla producción de calefacción y climatización se produce por medio de otra bomba de calor aerotérmica, que da servicio exclusivamente a los receptores de calefacción o climatización por medio de suelo radiante (o radiadores de baja temperatura) y fan-coils, respectivamente. 

Opción 4: ACS autónomo por aerotermia, calefacción autónoma por aerotermia, climatización por unidades independientes con expansión directa.

En esta opción, se apuesta por dividir todas las instalaciones de manera independiente una de la otra, de manera que ninguna de ellas afecta el resto a la hora de presentar algún tipo de avería en la maquinaria de producción de la misma. 

El ACS lo producimos por medio de AEROTERMOS, la calefacción por medio de bomba de calor aerotérmica y la climatización de toda la vivienda por medio bombas de calor por expansión directa, pudiendo ser éstas de tipo 1×1 o de tipo VRF (con varias unidades interiores). 

VENTAJAS: 

  • Sistema partido; ACS independiente; clima independientecalefacción independiente. 
  • Posibilidad de realizar preinstalación de algún sistema. 
  • Precio más económico, si el clima se realiza con unidades exteriores 1×1. 

DESVENTAJAS: 

  • Menor eficiencia energética, mayor consumo eléctrico. 
  • Control diferente de ACS, calefacción y climatización. 
  • Posibilidad de integración de todo el sistema, con coste elevado. 

 

Todas las opciones anteriores han sido diseñadas desde nuestro estudio y testadas en obra, adaptándose cada una de ellas a las características de cada caso particular.  

Para conseguir una vivienda EFICIENTE desde el punto de vista energético, se recomienda instalar, junto a alguna de las opciones mencionadas anteriormente, una INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA CONECTADA A RED, que aporte energía eléctrica a la vivienda unifamiliar y que posibilite que el usuario de la misma tenga una vivienda de CONSUMO CASI NULO. 

Para finalizar, toda vivienda unifamiliar debe estar debidamente ventilada para cumplir la actuales exigencias del CTE. Existen numerosos sistemas para ventilar y cumplir estrictamente la reglamentación sin invertir un coste elevado pero, desde nuestro estudio, recomendaremos siempre la instalación de un SISTEMA DE VENTILACIÓN MECÁNICO CONTROLADO CON RECUPERACIÓN DE CALORY si queremos tener un sistema 100% eficiente y la economía lo permite, a este sistema de ventilación se le puede añadir un pozo canadiense que aumente la eficiencia y el rendimiento del recuperador de calor. 

¿Necesitas asesoramiento? No dudes en contactar con nosotros.

Si te ha gustado, compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

También puedes seguir informándote...

Equipo GTM Ingeniería y Proyectos

Equipo GTM Ingeniería y Proyectos

Desde 2005 construyendo camino en la ingeniería de instalaciones, habiendo realizado más de 300 proyectos para clientes privados y Administraciones Públicas, tanto en ámbito nacional como internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna consulta?

+34 659 00 50 79