Con este post quiero empezar una serie de artículos en los que quiero trasladar una de mis pasiones ocultas, los puentes, obras de ingeniería impresionantes que permiten conectar, en muchos casos, mucho más que dos puntos alejados geográficamente.
Empezamos con el PUENTE DE ORESUND. Este puente conecta las dos áreas metropolitanas de la región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.
La construcción de esta majestuosa obra se inicio en 1995 y dicho proyecto fue gestionado por una alianza internacional entre las empresas constructoras: Skanska de Suecia, Hochtief de Alemania, y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen. El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999. El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca la princesa heredera Victoria de Suecia se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día. Antes de la inauguración, 79.871 corredores compitieron en una maratón de media distancia entre Amager (Dinamarca) y Escania (Suecia) el 12 de junio de 2000.
El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la “pimienta”) (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la “sal”) y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel).
El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el “Eurotunel” entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmö-Copenhaguen terminó por desaparecer y el de Elsinor-Helsingborg vio reducidas sus frecuencias, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferries, ya que generalmente es más económico el ferry que el Eurotunnel.
Con esto se reafirma mi teoría sobre la importancia de los puentes no solo a nivel geográfico, sino también a nivel cultural, social y económico.
Espero que les haya gustado, en breve publicaré más post acerca de estas maravillas de la ingeniería.